Un análisis, comentarios y recomendaciones, así como despellejamiento de las películas comerciales y no tanto que llegan a las pantallas de nuestro país.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Más allá que el arte




Tuve la oportunidad de entrevistar a alguien cuya vida está envuelta en el diseño; desde el más básico sentido de diseño, hasta abarcar las nuevas tendencias vanguardistas del mismo, ¡claro! al hablar de la web; y que no se detiene ahí, sino incursiona en el mundo del cine, para lograr hacer que la magia suceda de manera real y física. Me refiero a Nacho Ravelo, quien a sus 31 años es Director de Arte Web en Ogilvy.

Nacho tiene la Licenciatura en Diseño Gráfico de la ENAP, y la vanguardia en el tema del diseño es su pan de cada día, pero no se detiene en la parte web que es su fuerte, Nacho también a realizado trabajo visual a nivel cinematográfico que contribuye a convertir una historia, en algo real y palpable; además que muchas veces esos detalles visuales que nos da una película, nosotros los damos por hecho y pocas veces pensamos en las personas que realizan la labor de traer cierto objeto a la realidad y que dé la connotación que la película quiere cargar o enfatizar.

Recientemente Nacho tuvo una participación en la película "Sólo quiero caminar" que se estrenó apenas en los cines, y aquí los dejo con la entrevista que tuvimos...


¿Qué representa el diseño en tu vida?

Es una de las cosas que más amo en la vida, desde niño sabía que quería ser diseñador gráfico y si cambiara de profesión seguro sería otra rama del diseño que no fuera el gráfico, diseño de modas, de interiors etc. etc.


¿Cómo fue tu acercamiento al diseño y cómo llegaste a ejercerlo?

Mi acercamiento fue gracias a mi hermano, el tambien tiene habilidad para estas cuestiones gráficas y yo veía de niño como hacia dibujos en todas partes, en papel, en las paredes y hasta en la ropa, entonces yo imitaba lo que hacía y me di cuenta que no lo hacía nada mal.

Como llegué a ejercerlo, pues antes de salir de la carrera de diseño entré a una casa productora como trainee y ahí fue dónde haciendo formatos para cheques (¡¡¡¡¡¡que cosa mas aburrida!!!!!!) me gané mis primeros pesos haciendo diseño y formalmente ahí comence a ejercer. He de confesar que no sabía usar ningun programa de diseño, me contrataron porque en la entrevista yo dije que si sabÍa usar todo, asÍ que me tuve que chutar varios manuales en las primeras semanas potoshop y freehand (que horrible programa).


Además de tu experiencia como diseñador, ¿Cómo es que llegas al cine?

Lo del cine fue un accidente, resulta que entré a trabajar a una agencia de 3 pesos llamada W, yo pense que era Gurpo W (aja como no) y pues entré ahí por sólo unas semanas porque salí corriendo, me trataron horrible y me quedé sin trabajo por algunos meses y la verdad es que la pasé bastante mal hasta que un día con toda la humildad del mundo le pedí ayuda a mi hermano que es Diseñador de vestuario para cine. Él me presentó a Salvador Parra que es uno de los mejores directores de arte que he conocido en México, se que a muchos les sonara desconocido el nombre pero el hizo el arte de "Cronos" (Buena peli mexicana, de las pocas); y de las más recientes "Volver" de Almodovar y "Sólo quiero caminar" (Sí, dónde sale Diego Luna y Victoria Abril)

Parra fue el que me dio la primera oportunidad de trabajar en cine haciendo algunos gráficos y props para "Mundo Maravilloso".



¿En qué películas has participado y de qué manera?

La primera fue "Mundo Maravilloso" de Luis Estrada (el mismo que hizo La Ley de Herodes) Aunque no fue el peliculón, fue una experiencia increíble, conocí una manera distinta de trabajar bajo un director de arte y el director de la película. Particularmente en esta peli había que reproducir la época de los 40’s y 50’s mezclado con un poco del siglo XXI y fue un gran experimento; además de ver que mi trabajo se integraba a los sets de filmación y algunos otros se integraban con los actores. Diseñé un periódico que fue un elemento muy importante en la peli, un espectacular y todos los logotipos que salen. Ahí fue cuando vi la trascendencia que tiene el trabajo de una película y en el momento en que lo ves en la pantalla grande es una sensación indescriptible.

Tambien he colaborado en "Arrancame la Vida", aquí hice pocas cosas, sólo algunas fachadas; y en la última que colaboré fue "Sólo quiero Caminar".



¿Cómo llegas a participar en "Sólo quiero caminar"?

Pues una vez más me invitó Parra, él ha confiado mucho en mi para hacer cosas muy específicas en las pelis, hemos logrado una excelente comunicación a la hora de planear lo que necesita. Y bueno para mi de verdad es un placer trabajar con él, asi que nunca me he negado aunque este tapado de chamba en la agencia dónde trabajo (esa es la identidad que todos conocen).



¿Cuáles son tus aportes en la película?

Aquí diseñé un diario secreto que trae Elena Anaya (En la peli se llama Ana) y bueno el diario es un elemento importante ya que gracias a él hacen todo un plan para robarles a unos traficantes mexicanos.

Tambien hice una foto que sale en la boda de los protagonistas, y fue muy chistoso hacer esa foto porque yo no soy muy fan de lo kitch, siento que no me sale bien, más bien hago algo así como kitch minimalista (se que es una contradicción pero podría definirlo así) pero cuando la vio el director amo la foto tanto que me la pidió para el book de la peli.



¿Qué visión te crea como diseñador, el tener experiencia cinematográfica?

Pues teniendo ya esta gran experiencia en el cine y a la vez tener la experiencia en una agencia de publicidad, pues me da una gran visión y que el trabajo del diseñador es tan versatil que de verdad uno se puede divertir mucho. Personalmente me inclino más por el cine que tiene más trascendencia, porque una campaña es efímera, dura algunos meses y despues nadie se acuerda de ella (pero no niego que tambien tiene su encanto la adrenalina de la publicidad), en cambio en el cine hay elementos de los que la gente se puede enamorar, como las actuaciones, la foto, la música, un diálogo, una escena, el vestuario, en fin, hay mil cosas que uno se las queda para siempre.



¿Qué influencias tienes?

¿Influencias? pues no tengo amistades en el gobierno ni nada por el estilo (ja la broma no podía faltar).

Pues en diseño y por orden me puedo ir, primero que nadie mi hermano, luego me clave mucho con Dalí (fue el primer libro de arte que me regalaron y es me lo dio mi papá) luego fue Remedios Varo, pero despues me interesé mucho por el diseño japones y con el tiempo fui conociendo el trabajo de algunos diseñadores mexicanos como por ejemplo Nacho Peon (tenía que ser mi tocayo) y bueno sin duda Parra ha sido una gran influencia para mi. Pero quien ha influido más en mi trabajo desde hace 3 años es toda la gente que he conocido en Ogilvy donde trabajo actualmente, la verdad es que he convivido con gente super talentosa.




Agradezco de manera personal a Nacho por la entrevista, y así como él, hay grantalento mexicano que puede aportar un granito de arena para crear mejores trabajos visuales y buenos trabajos que se puedan presumir al mundo.


El Abuelo.

1 comentario:

  1. Solo quería comentar que el trabajo que ha realizado Nacho Ravelo es de gran calidad, además de que todos y cada uno de los proyectos en lo que participa los hace con gran ahínco y con todo el corazón, es por ello que siempre hay un muy buen resultado.
    Por medio de este blog le hago llegar mi gran admiración y felicitación sigue como hasta hoy y que tu sueños se sigan materializando. Por que quien esta en su entorno se llena de luz. Atte. Le lyon que tu connais. Espero le puedan hacer llegar este comentario a Nacho Ravelo

    ResponderEliminar